La facilidad de disponer de un medio de comunicación de masas

 

Para una persona, un grupo, una marca,… siempre ha habido ciertas dificultades en comunicarse masivamente con una audiencia. Los medios de comunicación de masas genaraban, mantenían y fidelizaban públicos en un flujo informativo/recreativo retroalimentado y a la vez con bastantes barreras de entradas:

El proceso informativo lo configuraban entre otros tres puntos definitorios:

  • Captación de información
  • Generación y adaptación de contenidos
  • Difusión masiva de los mismos

que de alguna manera se retrolalimenta; cuanto más audiencia más facilidad tengo de captar noticias, y cuanto más contenido relevante genero, mas audiencia consigo. Además de ello, la generación/adaptación/desarrollo de contenidos necesitaba de medios técnicos  que no estaban al alcance de la población en general, ni por conocimientos, ni por licencias ni por capacidad económica.

Fuese TV, Radio, Prensa escrita,etc… había que tener cierta capacidad financiera para poder sortear esas barreras, que van desde las más politizadas (licencias, derechos, ámbitos, concesiones,…) hasta las más mercantilistas (capacidad de inversión para una rotativa, para un set de emisión, para una emisora de radio,…)

Desde ese punto de vista introducirse en ese mundo de poder difundir contenidos se reducía para muchas personas, marcas, empresas a dos posibilidades:

1.- Medios o audiencia comprada. Pagarle al medios para insertar mensajes publicitarios en sus piezas informativas o de entretenimiento.

2.- Medios o audiencia ganada. Generar contenido relevante para que estos medios los inclyeran en sus propias «piezas» como interesante para sus seguidores/usuarios/lectores/oyentes/televidentes/expectadores

Desde hace unos años se vienen produciendo una serie de fenómenos tanto tecnológicos como sociológicos que han propiciado que de alguna manera los que tiene interés en crear y difundir contenido a una audiencia empiecen a poder hacerlo aun disponiendo de unos medios limitados.

Herramientas como los blogs, las páginas web, las redes sociales, ; la mayor capacidad de transmisión, el mejor acceso Internet, la mayor capacidad de procesamiento, la dismución del tamaño de los aparatos tecnológicos necesarios, los abaratamientos de los mismos han propiciado que además de medios pagados y medios ganados empecemos a tener la posibilidad de utilizar medios propio.

3.-Medios o audiencia propia. Aquellos que la propia persona/marca/grupo/empresa gestiona, generando y difundiendo el contenido que le interesa.

A través de las sofisticadas herramientas de marketing que el mundo online ha posibilitado  puedo dar a conocer mi página web a una audiencia concreta, puedo generar contenido audiovisual y viralizarlo a través de muchos medios e incluso puedo emitir en tiempo real contenido audiovisual como si dispusiese de medios sofisticados y otrora muy exclusivos.

Hace dias que sigo la nueva herramienta facebook.com/livemap/ que permite visualizar las retransmisiones en directo que están disponibles en el mundo. Así como con Youtube directo u Periscope las posibilidades de que con un teléfono y una conexión a Internet pueda estar generando contenido relevante hace que la importancia no esté en la posesión/derechos de los medios de comunicación sino en que el contenido sea relevante para un público previamente definido

 

2016-05-25 10_12_16-Facebook Live Map

Deja un comentario